¿Se puede colocar un implante dental justo después de una extracción?

Sí, en determinados casos es posible extraer un diente y colocar un implante dental en la misma intervención. Este procedimiento se conoce como implante inmediato o colocación inmediata del implante. Sin embargo, no todos los pacientes ni todas las extracciones reúnen las condiciones necesarias para hacerlo de forma predecible.

Para colocar un implante inmediatamente después de extraer un diente es fundamental valorar el estado del hueso, las encías, la presencia de infección y, especialmente, si el implante puede conseguir una buena estabilidad inicial.

En Alberto García Dental estudiamos previamente cada caso antes de realizar un tratamiento de implantes dentales en Valladolid, utilizando diagnóstico radiográfico, planificación digital y cirugía guiada para determinar cuándo es posible colocar el implante inmediatamente y cuándo resulta más adecuado esperar a que la zona cicatrice.

¿Qué es un implante inmediato después de una extracción?

Un implante inmediato es aquel que se coloca en el mismo acto quirúrgico en el que se extrae el diente.

Es decir:

  1. Se realiza la extracción de la pieza que no puede conservarse.
  2. Se limpia y revisa cuidadosamente el alveolo donde estaba situada la raíz.
  3. Si las condiciones son adecuadas, el implante se coloca en esa misma intervención.

La principal ventaja es que puede reducir el número de procedimientos quirúrgicos y acortar determinadas fases del tratamiento.

Sin embargo, colocar el implante inmediatamente no debe ser el objetivo en todos los casos. La prioridad es conseguir una posición adecuada y unas condiciones que permitan una correcta integración del implante.

¿Qué condiciones deben cumplirse para colocar un implante inmediatamente?

La decisión debe tomarse después de estudiar cada caso. Entre los factores que el especialista debe valorar se encuentran:

  • La cantidad y calidad del hueso disponible.
  • El estado de las paredes óseas que rodeaban el diente.
  • La posibilidad de conseguir estabilidad inicial del implante.
  • El estado de la encía y los tejidos blandos.
  • La presencia y el tipo de infección.
  • La posición que deberá ocupar el futuro diente.
  • La situación de los dientes adyacentes.
  • La mordida del paciente.
  • La zona de la boca en la que se realizará el tratamiento.

Uno de los factores más importantes es la estabilidad primaria. El implante debe poder quedar suficientemente estable en el hueso desde el momento de su colocación.

Si después de extraer el diente no existe suficiente hueso para conseguir esa estabilidad en una posición adecuada, puede ser preferible regenerar o dejar cicatrizar la zona antes de colocar el implante.

Si te han indicado que tienes pérdida ósea, puedes consultar también nuestra información sobre si es posible colocar un implante dental cuando hay poco hueso.

¿Se puede colocar un implante inmediato si hay infección?

Depende del tipo y de la situación clínica.

Una infección aguda activa puede hacer que no sea recomendable colocar el implante inmediatamente. En estos casos puede ser necesario extraer el diente, limpiar adecuadamente la zona, controlar la infección y valorar la colocación del implante en una fase posterior.

Sin embargo, la existencia de una lesión o infección crónica localizada no descarta automáticamente un implante inmediato en todos los casos. El especialista debe valorar si la zona puede limpiarse correctamente, qué cantidad de hueso permanece disponible y si puede conseguirse una estabilidad adecuada.

Por tanto, no puede determinarse únicamente por la presencia o ausencia de infección. Es necesario estudiar radiográfica y clínicamente cada caso.

¿Qué pasa si al extraer el diente descubren que no hay suficiente hueso?

Aunque inicialmente se haya planificado un implante inmediato, la decisión definitiva puede cambiar durante la extracción.

Al retirar el diente, el odontólogo puede comprobar directamente el estado real del hueso. Si alguna de las paredes óseas está dañada o no existe suficiente soporte para colocar el implante con seguridad, puede ser más adecuado no hacerlo inmediatamente.

En estas situaciones pueden plantearse diferentes opciones:

  • Regeneración ósea.
  • Preservación del alveolo.
  • Esperar a la cicatrización de los tejidos.
  • Colocar el implante en una fase posterior.

El objetivo no debe ser colocar el implante lo antes posible, sino hacerlo en el momento que ofrezca mejores condiciones para conseguir estabilidad y un resultado funcional y estético adecuado.

¿Implante inmediato significa que tendré un diente fijo el mismo día?

No necesariamente. Implante inmediato y carga inmediata son conceptos diferentes.

El implante inmediato hace referencia al momento en el que se coloca el implante: justo después de extraer el diente.

La carga inmediata se refiere a la colocación de una restauración provisional sobre el implante poco después de la cirugía.

Es posible, por tanto, colocar un implante inmediatamente después de una extracción y decidir que permanezca un tiempo sin soportar una restauración funcional mientras se produce la osteointegración.

La posibilidad de colocar un provisional inmediato dependerá, entre otros factores, de la estabilidad conseguida, la zona tratada, la mordida y la planificación protésica.

¿Qué ventajas puede tener colocar el implante tras la extracción?

Cuando el caso reúne las condiciones adecuadas, la colocación inmediata puede aportar algunas ventajas:

  • Reducir el número de intervenciones quirúrgicas.
  • Evitar una segunda cirugía exclusivamente para colocar el implante.
  • Acortar determinadas fases del tratamiento.
  • Aprovechar el alveolo existente para planificar la posición del implante.
  • Combinar, cuando esté indicado, la colocación del implante con procedimientos regenerativos.

Sin embargo, estas ventajas no justifican realizar un implante inmediato cuando las condiciones clínicas no son favorables.

¿Es mejor poner el implante inmediatamente o esperar?

Ninguna de las dos opciones es mejor para todos los pacientes.

En algunos casos, colocar el implante inmediatamente puede ser una excelente alternativa. En otros resulta más predecible esperar unas semanas o meses para permitir la cicatrización de los tejidos o realizar previamente una regeneración ósea.

La elección depende de la anatomía de la zona, el estado del hueso y las encías, la causa de la extracción y la posibilidad de conseguir una correcta estabilidad del implante.

Por eso, siempre que sea posible, la planificación del tratamiento implantológico debería comenzar antes de extraer el diente.

Esto permite estudiar previamente si existe la posibilidad de realizar un implante inmediato y planificar tanto la extracción como la futura restauración.

¿Cómo se planifica un implante inmediato en Alberto García Dental?

Antes de la intervención realizamos un diagnóstico individualizado para conocer el estado del diente, el hueso y las estructuras próximas.

En Alberto García Dental utilizamos estudio radiográfico, planificación digital, tecnología CAD-CAM, escáner intraoral 3Shape TRIOS y técnicas de cirugía guiada en nuestros tratamientos implantológicos.

Esta planificación permite estudiar previamente la posición en la que debería colocarse el implante y valorar si existen las condiciones necesarias para realizarlo después de la extracción.

Si quieres conocer todas las etapas, puedes consultar también nuestra información sobre cómo es el procedimiento completo para colocar un implante dental.

Implante después de una extracción: cada caso necesita valoración

Sí, es posible colocar un implante dental justo después de extraer un diente, pero únicamente cuando el hueso, las encías y las condiciones de la zona permiten conseguir una posición y estabilidad adecuadas.

Si no existen esas condiciones, esperar a la cicatrización o realizar previamente un procedimiento regenerativo puede ofrecer una alternativa más apropiada.

Por este motivo, si sabes que necesitas extraer un diente y estás pensando en sustituirlo mediante un implante, es recomendable estudiar ambas fases conjuntamente antes de realizar la extracción.

En Alberto García Dental, en Valladolid, podemos valorar mediante exploración clínica y diagnóstico radiográfico si eres candidato a un implante inmediato o si resulta más conveniente planificar la colocación en una fase posterior.

Primera consulta y diagnóstico gratuito

Publicado en Google Google
max imiliano profile picture
max imiliano
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Todo perfecto. En esta clínica no e sentido como si quisieran sacarme los cuartos como en otras. Me han tratado fenomenal y, en lugar de malas noticias, e recibido positivismo y recomendaciones. Alberto es muy buena persona y me trato de maravilla. Repetiré sin duda
Publicado en Google Google
Pablo López profile picture
Pablo López
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Genial! El trato y los profesionales siempre es de 10, no puedo hacer más que recomendarlo.
Publicado en Google Google
Williams alejandro Razzetto toledo profile picture
Williams alejandro Razzetto toledo
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Una clínica odontóloga con unos profesionales de alto nivel desde que llegas te reciben con mucha empatía creando una confianza en el paciente los odontólogos y todo el equipo médico te brindan una atención muy profesional y personalizada creando esa conexión con el paciente que casi ya no existe dándote la tranquilidad y seguridad q necesitas creando esa confianza y seguridad en ti cuentan con todo los equipos tecnológicos a la altura que facilita tu tratamiento. Yo estoy muy contento y agradecido por su atención y por la confianza q an devuelto en mi millón de gracias a todo el equipo médico y administrativo no los cambiaría por nada. una excelencia en tu manos solo tienes q elegirlos Saludos a una gran familia odontóloga Simplemente gracias
Publicado en Google Google
César Fdez Gómez profile picture
César Fdez Gómez
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy amables y capacitados. Muy recomendable. Todo el equipo es genial.
Publicado en Google Google
Cesar Martinez profile picture
Cesar Martinez
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Acabo de terminar mi tratamiento de ortodoncia invisible con ellos y el cambio en mi sonrisa ha sido espectacular. El seguimiento que hacen mes a mes es súper minucioso y se adaptan genial a tus horarios para las revisiones.

Testimonios

Lo que nuestros Pacientes dicen

Pide tu cita gratis